hancock

Pack Didáctico 6

Películas: Hancock y El vuelo.

 


Inicia tu sesión o regístrate para descargar el Pack número 6.

 

Hancock

Hancock es un filme que se puede trabajar en las aulas a partir de los 13 ó 14 años para reflexionar acerca de las causas y las consecuencias de los comportamientos problemáticos. También permite analizar la importancia de la adaptación social, mediante el cumplimiento de ciertas normas que sirven para mejorar nuestra convivencia. (Pack 6).

Sinopsis: Hancock, una especie de héroe bastante impopular, se siente insatisfecho, atormentado e incomprendido. Con sus acciones heroicas, consigue salvar muchas vidas, pero, al mismo tiempo, provoca auténticas catástrofes. Aunque, en general, la población le está agradecida, la mayoría de los habitantes de Los Ángeles no puede soportarlo. Un día en que le salva la vida a Ray Embrey, un alto ejecutivo de una empresa de relaciones públicas, Hancock se da cuenta de que es un ser vulnerable.

Material pedagógico

Las actividades del curso programadas a partir de la película “Hancock” están orientadas al alumnado de la ESO.

Consideramos que esta película permite a los estudiantes valorar qué actitudes y acciones desarrolladas en la película consideran apropiadas y cuáles no, así como indicar conductas en su entorno que no favorecen la adaptación social.

Además, atendiendo al consumo de alcohol, los discentes podrán reflexionar sobre cómo su abuso interfiere en la adaptación social de los individuos y, al mismo tiempo, se podrá profundizar en el análisis de las diferencias existentes entre el consumo responsable y el abuso del alcohol, resaltando cómo este último afecta al organismo humano y altera la conducta del consumidor.

Otro de los temas abordables es el universo de los superhéroes. El docente puede explotar la creatividad artística y literaria de su alumnado, averiguar cuáles han sido las trayectorias literarias de otros superhéroes y poner en práctica actividades relacionadas con el cómic y su lenguaje.

Otro tema que puede tratarse es la solidaridad. Los estudiantes pueden debatir en el aula la viabilidad de llevar a cabo una empresa como la que propone en la cinta Ray y detectar y/o proponer en su entorno iniciativas que tengan como fin alcanzar un mundo más justo.

Los materiales pedagógicos que integran esta unidad son: el DVD de la película, con autorización específica para la proyección pública en el ámbito de las actividades del curso, una Guía didáctica de la película para el profesorado y un Cuaderno para las actividades del alumnado. Este último, junto con una ficha para la evaluación de la actividad, sólo se presenta en formato digital y podrá bajarse directamente de este site.

 


Inicia tu sesión o regístrate para descargar la Guía didáctica y el Cuaderno del alumno.

 

El vuelo

Hancock es un filme que se puede trabajar en las aulas a partir de los 13 ó 14 años para trabajar la prevención de drogodependencias, en general, y el alcoholismo, en particular. En ella se expone cómo el alcohol puede destruir la vida de una persona, así como la de sus familiares. (Pack 6).

Sinopsis: Tras una aterrizaje de emergencia en medio del campo gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el comandante Whip Whitaker, que pilotaba el avión, es considerado un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se averigua que el capitán tenía exceso de alcohol en la sangre.

Material pedagógico

Las actividades del curso programadas a partir de la película “El vuelo” están orientadas al alumnado de la ESO.

Consideramos que esta película permite a los estudiantes reflexionen acerca de los problemas laborales y sociales que conlleva una drogodependencia. Al mismo tiempo, podemos observar cómo se fomentan conductas responsables, por lo que esta película es una herramienta muy apropiada para abordar con los alumnos aspectos relacionados con la ética.

El docente puede vincular la ética con la promoción de la salud en el aula, poniendo el acento en actividades destinadas a promover comportamientos de consumo saludable y responsable entre los estudiantes. Éstos pueden diferenciar en el aula entre actitudes y conductas saludables de aquéllas que no lo son, y pronosticar futuras consecuencias. También pueden partir de la historia de Whip Whitaker para discutir en clase sobre dilemas o situaciones que nos lleven a plantearnos qué conductas son éticas y cuáles no.

Por otro lado, alejándonos de la temática principal del filme, se puede utilizar la cinta para introducir al alumnado en el mundo de la aviación, atendiendo a diversos aspectos como puede ser su evolución histórica o las características de la aviación civil. Asimismo, sería interesante profundizar tanto en la estructura de un avión como en los mecanismos de seguridad que éste integra y las normas de comportamiento que deben respetarse a bordo.

Los materiales pedagógicos que integran esta unidad son: el DVD de la película, con autorización específica para la proyección pública en el ámbito de las actividades del curso, una Guía didáctica de la película para el profesorado y un Cuaderno para las actividades del alumnado. Éste último, junto con una ficha para la evaluación de la actividad, sólo se presenta en formato digital y podrá bajarse directamente de este site.

 


Inicia tu sesión o regístrate para descargar la Guía didáctica y el Cuaderno del alumno.

 

La Asociación de Prensa Juvenil ha desarrollado además otros materiales pedagógicos en su programa de Cine y Educación

One thought on “Pack Didáctico 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *